Los clubes de fútbol representan la "reserva patriótica" en un mundo en el que cada vez tendrán menos sentido las patrias y las banderas. Manuel Vázquez Montalbán

LA LIGA DE LOS OLVIDADOS narra las vicisitudes de jugadores, clubes y equipos de fútbol base, a través de las vivencias de Smaali Hacine, Freddy Machaca y Yakhya Diarra, entre otros. 
Una historia coral llena de humor, aventura y desventura, donde la ficción de los modelos mediáticos de la sociedad del espectáculo es interferida por la realidad de unos futbolistas anónimos, y por "lo real como fragmento en el horizonte de la fantasía". Campos y canchas, más allá de espacios de juego, se convierten en reductos periféricos del crecimiento -generalmente especulativo- de nuestras ciudades, así como en territorios de identidad y de socialización de los ciudadanos inmigrantes. Como dice uno de los protagonistas, 
"el fútbol se inventó hace más de un siglo como diversión barata para los obreros, y a pesar de que haya una minoría de millonarios que hagan lo mismo delante de muchas cámaras de televisión, sigue siendo básicamente lo mismo".
Una historia fronteriza que partiendo de la ficción va al encuentro de la realidad en los no-lugares de nuestra sociedad, y visibiliza las mutaciones que el fenómeno de la inmigración está produciendo en nuestras ciudades: una serie de microhistorias, en las que se cruza la práctica del fútbol con lo personal y lo social.
Pal, 4:3, color, estéreo. Año 2007. Duración: 60 minutos.

ZAP producciones / Zemos 98

Les clubs de football représentent la « réserve patriotique » dans un monde où patries et drapeaux ont de moins en moins de sens.
Manuel Vázquez Montalbán

LE CHAMPIONNAT DES OUBLIÉS raconte les vicissitudes de joueurs, clubs et équipes de football de base, à travers le vécu de Smaali Hacine, Freddy Machaca et Yakhya Diarra, entre autres. 
Une histoire à plusieurs voix remplie d'humour, d'aventures et de mésaventures, où la fiction des modèles médiatiques de la société du spectacle est parasitée par la réalité de quelques footballeurs anonymes, et par "le réel en tant que fragment à l'horizon de la fantaisie". Au-delà des espaces de jeu, les terrains de football se transforment en réduits périphériques de la croissance -généralement spéculative - de nos villes, ainsi qu'en territoires d'identité et de socialisation des citoyens immigrants. Comme le dit l'un des personnages, "on a inventé le football il y a plus d'un siècle pour amuser les ouvriers à bon marché, et il y a beau y avoir une minorité de millionnaires qui font la même chose devant plein de caméras de télévision, dans le fond, rien n'a changé".
Une histoire limitrophe qui, partant de la fiction, rencontre la réalité dans les non-lieux de notre société et dévoile les mutations que le phénomène de l'immigration produit dans nos villes : une série de micro-histoires où se mélangent la pratique du football, le personnel et le social.
Pal, 4:3, couleur, stéréo. 2007. Durée : 60 minutes.

ZAP producciones / Zemos 98

Soccer clubs are a "patriotic reserve" in a world in which homelands andflags will become increasingly meaningless. 
Manuel Vázquez Montalbán

THE LEAGUE OF THE FORGOTTEN ONES recounts the ups and downs of local league soccer teams, clubs and players through the experiences of Smaali Hacine, Freddy Machaca and Yakhya Diarra, among others. 
An ensemble story packed with humour, adventures and misfortunes, where the media fictions of our society of spectacle are disrupted by the realities of anonymous soccer players and by "the real as a fragment on the horizon of fantasy". More than just playing areas, fields and courts become peripheral enclaves of the (mainly speculative) growth of our cities, and sites of identity and socialisation for migrant citizens. As someone in the film puts it, "Soccer was invented over a hundred years ago as cheap entertainment for workers and, in spite of the minority of millionaires who do the same thing in front of a whole load of TV cameras, it's still basically the same". 
The League explores a border tale that begins with fiction and sets out to find reality in the non-places of our society, giving shape to the mutations that are taking place in our cities through migration: a series of micro-stories in which the practice of soccer intersects with personal and social realities. 
Pal, 4:3, colour, stereo. 2007. Duration: 60 minutes.

ZAP producciones / Zemos 98


José Luis Tirado

jltirado@zemos98.org

Página web de José Luis Tirado. Películas y fotografías. Página de proyectos personales,  no comercial, archivos privados sin ánimo de lucro.

Imágenes sujetas a derechos de autor. Para cualquier uso, es necesaria autorización expresa.  

Contactar mediante dirección de correo electrónico.

Images subject to copyright. For any use must be licensed.

Contact by email address.