FUENTES DE LA MEMORIA

"El poder se hace carne cuando utiliza a las mujeres, porque se hace evidente el poder de los vencedores a través de la sumisión y el control sobre el cuerpo de las mujeres". Pura Sánchez
A partir de los hechos que sucedieron en Fuentes de AndalucÌa durante el golpe militar de 1936, "Fuentes de la memoria" narra un fragmento de la represión sufrida por la población local y en la provincia de Sevilla, y analiza la estrategia del terror que se practica en AndalucÌa occidental y en más de medio paÌs (casi toda Extremadura, gran parte de Castilla, Galicia, Aragón, Rioja, Navarra, Baleares, Canarias) donde el golpe se impuso y no hubo una Guerra Civil, sino una guerra de tapias y de cunetas.
Como en otros muchos lugares, los golpistas ejercieron, además, una represión especÌfica sobre las mujeres, cometiendo vejaciones y asesinatos en grupo, como los acontecidos en Fuentes en el cortijo El Aguaucho durante el mes de agosto de 1936. 
Un relato coral contra el olvido, elaborado a partir de testimonios directos, documentos, investigaciones y el análisis didáctico de historiadores especialistas en este capÌtulo de nuestra historia presente, ilustrado con recreaciones digitales de los iconos del imaginario colectivo, que son patrimonio público de nuestra memoria visual. 

HD. 16:9, color, estéreo, 85 min., 2011

José Luis Tirado

jltirado@zemos98.org

Página web de José Luis Tirado. Películas y fotografías. Página de proyectos personales,  no comercial, archivos privados sin ánimo de lucro.

Imágenes sujetas a derechos de autor. Para cualquier uso, es necesaria autorización expresa.  

Contactar mediante dirección de correo electrónico.

Images subject to copyright. For any use must be licensed.

Contact by email address.